RESUMEN REALIZADO POR: María Juana López, Ana María Leyva,
Verónica Noriega, Adán Meneses.
ESCALAS DE EVALAUACIÓN
La
escala de evaluación nos permite formular juicios sistemáticos sobre el grado
hasta el que llega un comportamiento o una característica.
Ésta
ayuda al observador a centrarse en aspectos específicos, observables, del
elemento que se juzga; si se usa con muchos estudiantes todos serán juzgados
desde un marco de referencia común lo que ofrece objetividad y mejora la
fiabilidad de la observación.
Pasos
a seguir para construir una escala:
1. Especificar
un resultado de aprendizaje asustado:
Gronlund los clasifica en tres categorías importantes: procedimientos,
productos y desarrollo personal-social.
2. Enumerar
las características importantes de cada resultado: Se analiza cada resultado
cuidadosamente para decidir cuál es el logro más importante. Es decir cada respuesta enumera sólo
aquellas características que son más relevantes para el resultado que se
califica.
3. Definir
una escala para cada característica:
Define un continuum de fondo. Son reglas diseñadas para medir cantidad o
calidad de ciertas características que se obtienen siguiendo los siguientes
pasos:
ü Establecer los extremos del continuum
ü Establecer el punto medio o neutro si
lo hay
ü Definir los puntos que están entre la
media y los extremos.
Los
tipos más comunes de escalas son numérica,
fácil de registrar y se expresan numéricamente; gráfica, los rangos que se califican son explícitamente formulados
en términos observables y por último descriptiva,
la cual se apoya construyendo una escala gráfica y se realiza un
descripción verbal de los puntos que están a lo largo del continuum, los cuales
deben ser: claros, concisos y de comportamiento observable.
4. Ordenar
las escalas: Las
escalas deben seguir un orden Lógico y una dirección clara; por ejemplo:
Deficiente, suficiente y excelente. Se deberá emplear una escala para cada
comportamiento o característica importante.
5. Escribir
las instrucciones: Las
instrucciones para el observador deben ser claras y simples. Las instrucciones
se acompañan:
·
Un
enunciado que describa el procedimiento general, producto o elemento que se
califica
·
Directrices
sobre como marcar las escalas
·
Cualquier
instrucción especial
VALIDEZ
Y CONFIABILIDAD
Para
que un instrumento sea válido, fiable y fácil de utilizar, se sugiere:
ü
Antes
de utilizar un instrumento comprobar si hay defectos patentes.
ü
Comprobar
la funcionalidad del instrumento una vez elegido.
BIBLIOGRAFÍA
Tenbrink,
Terry (1997): Evaluación: Guía Práctica para Profesores. Madrid, Narcea S. A.
de Ediciones. 255‐273.
LA
OBSERVACIÓN COMO PROCEDIMIENTO PARA LA ACOGIDA DE LA
INFORMACIÓN.
Nombre del instrumento: Evaluación Auténtica
Características:
En realidad no se trata de un instrumento, sino de una nueva
perspectiva sobre la evaluación.
La principal característica es la evaluación auténtica es la evaluación
de los aprendizajes contextualizados. A
continuación se enumeran las principales características:
·
La enseñanza se organiza en torno a las
actividades auténticas
·
Establece la coherencia indispensable entre la
enseñanza y la evaluación
·
Trata de evaluar el desempeño del alumno.
·
Otorga importancia a los aprendizajes
contextualizados
·
Hace uso de la resolución de tareas complejas
·
Lleva al alumno a resolver problemas reales
·
Implica una autoevaluación y reflexión
Recomendaciones para su
elaboración:
·
En la evaluación se debe dar énfasis a las
habilidades cognitivas y no al simple recuerdo de información.
·
Es indispensable conjugar la instrucción con la
evaluación.
·
Realizar la evaluación a través de problemas
complejos.
·
El alumno debe de conocer los criterios a través
de los cuales será juzgado su conocimiento, de manera explícita.
·
Debe incluir una etapa indispensable de
retroalimentación.
·
Debe incluir un episodio autoevaluación, con el
objeto de reflexionar sobre la autodirección y automotivación.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
Elaborado
por :
Cristhel Lima
Martìnez
Miriam
Gianelly Torres Caricio
Andrea Briones
Salazar
DEFINICIÒN: Es una
técnica de recogida de datos cuyo uso en la evaluación educativa está en plena
expansión, considerada como complemento de la observación.
En 1924 Binghan y Moore la define como: “Conversación
con un propósito”.
En 1960-1965
Matarazzo la define como “Conversación Verbal y no verbal con un fin”
Y en el Campo de la evaluación Educativa: “Confrontación interpersonal con el fin de
conseguir respuestas relacionadas con los propósitos de la evaluación”.
CARACTERISTICAS:
- Constituye un relación entre dos o más
personas
- Com. Simbólica y bidireccional.
- Interacción personal
- Objetivos prefijados con roles
establecidos.
- Proceso con diferentes fases cuya
finalidad estudiar situaciones
RECOMENDACIÓN PARA ELABORARLA
- Contenido y naturaleza de las preguntas.
- El entrevistador deberá organizar
preguntas en secuencia lógica.
- El entrevistador utilizara lenguaje claro y preciso.
- EL entrevistador debe recoger respuestas orales del entrevistador
y los demás sucesos de la entrevista en forma completa, no resumida.
MAESTRIA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ASIGNATURA
INSTRUMENTOS
DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EN
EDUCACION SUPERIOR
CATEDRÁTICA
MERCEDES FABIOLA MORENO BENITEZ
EQUIPO DE MAPAS Y
PROYECTO
PEDRO
MUÑOS ELIOSA
MARIA DEL
CARMEN FUENTES ROMERO
CLAUDIA
MARTINEZ MORALES
FECHA
14 DE MAYO DE 2013
PROYECTOS
A través del
proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo.
El profesor le puede proporcionar al alumno o alumnos (en equipo), algunas
recomendaciones para asegura la realización adecuada del proyecto, son:
definirle el propósito del proyecto y relacionárselo con los objetivos
instruccionales, darles una descripción por escrito de los materiales que
pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de
evaluación.
Medina y Verdejo, (1999, p.219) recomiendan para su elaboración:
·
Determinar su propósito enfocándolo hacia el logro de los
objetivos instruccionales más importantes del curso.
·
Preparar una descripción escrita del que incluya el propósito, los
materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de
evaluación.
·
Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto.
·
Establecer claramente las condiciones para la realización.
·
Comunicar los resultados de la evaluación para su análisis y
discusión.
RECOMENDACIONES
Ventajas:
·
Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en
varias asignaturas.
·
Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones.
·
Estimula la motivación intrínseca.
·
Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus
habilidades y demostrar su creatividad.
·
En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el
aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo.
Desventajas:
·
Consume tiempo el realizarlo.
·
No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma
independiente.
·
Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la
ejecución del alumno durante el proceso.
·
Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de
trabajo para todos.
La presentación del resultado del proyecto puede ser grabada en
video y de acuerdo a criterios establecidos, fomentar la auto-evaluación y la
co-evaluación.
BIBLIOGRAFIA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Alternativas y nuevos
desarrollos. Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen. Edit. Trillas
MAPAS MENTALES
Los mapas son representaciones mentales, es la imagen que la
persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma
información puede ser representada de muchas maneras -ya que refleja la
organización cognitiva individual o grupal dependiendo de la forma en que los
conceptos o conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco
su evaluación sobre todo si se quieren hacer comparaciones entre individuos o
grupos.
El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama
que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o
concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se
organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de
estas 5 ó 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir
agregando ideas o conceptos asociados a él.
Recomendaciones para la elaboración de mapas
mentales:
·
Ordenar la información de lo mas general a lo mas especifico.
·
Escribir el concepto más inclusivo arriba o al centro (de
preferencia) y dentro de un cuadro, círculo u oval.
·
Conectar los conceptos, un par a la vez e incluir la palabra o
idea conectiva.
·
Recordar que no hay respuestas correctas.
·
Los mapas conceptuales también pueden ser elaborados en grupo, en este
caso, es importante pedir:
·
Dibujar primero, el mapa, en forma individual de acuerdo a lo que
ya se sabe acerca de un tema.
·
Dibujar un mapa grupal, combinado lo realizado en el primer paso.
·
Analizar el mapa grupal en forma individual con la idea de profundizar
en el conocimiento (buscando y comprobando la información) y completar el mapa
mental.
·
Volver a combinar como grupo, escuchando las recomendaciones de
cada integrante y, crear un mapa final.
La evaluación con la utilización de Mapas Mentales no se
recomienda si el docente no incluyó la construcción de éstos durante las
actividades de clase ya que su elaboración implica una tarea cognitiva que
requiere entrenamiento.
Ventajas:
·
Permiten el análisis profundo del tema en cuestión.
·
Demuestran la organización de ideas.
·
Ayudan a representar visualmente ideas abstractas.
·
Son útiles par ala evaluación formativa.
Desventajas:
·
Consume tiempo para aplicarla.
·
Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de
conceptos.
BIBLIOGRAFIA
·
EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Alternativas y
nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen.
Edit. Trillas
LA
OBSERVACIÓN COMO PROCEDIMIENTO PARA LA ACOGIDA DE LA
INFORMACIÓN.
CARACTERÍSTICAS:
·
El método científico se basa en la
observación.
·
Puede utilizarse en sujetos cuya capacidad es
limitada.
·
Proporciona información sobre aspectos de la
vida escolar (o de cualquier otro escenario) que no pueden ser obtenidos por
otros medios.
·
Es un procedimiento de recogida de
información que se basa en la percepción sensorial del investigador o
evaluador.
·
Estudia los fenómenos que existen natural y
espontáneamente
·
Es un examen de fenómenos actuales tal y como
son o tienen lugar en la realidad del momento presente.
RECOMENDACIONES DE CÓMO LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN:
1. Establecer
la finalidad y los objetivos.
2. Determinar
los comportamientos que van a observarse.
3. Seleccionar
el sistema del registro de las observaciones.
4. Identificar
el objeto de la observación.
5. Temporalizar
la observación.
6. Establecer
las condiciones de la observación.
7. Formar
al observador.
8. Analizar
e interpretar los datos observados.
Lukas, J.F. y Santiago K. (2009).
Evaluación educativa, Madrid:
Alianza.
EQUIPO
3:
Rosalinda Baños Figueroa.
Vianey Lucero Chávez.
Griselda Nava.
RÚBRICAS
Características:
·
Son
guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de
dominio relativos al desempeño que una persona muestra con respecto de un
proceso o producción determinada.
·
Integran
un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el tránsito de
un desempeño incipiente o novato al grado del experto.
·
Se
centran en aspectos cualitativos aunque es posible el establecimiento de
puntuaciones numéricas.
·
Sirven
para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo con “criterios de la vida
real”.
·
Permiten
evaluar y autoevaluar procesos, habilidades y producciones ligadas con
simulaciones situadas.
·
Son
pertinentes para evaluar tareas que no implican respuestas correctas o
incorrectas, sino aquellas donde lo importante es decidir el grado en que
ciertos atributos están o no presentes en el desempeño del alumno.
Recomendaciones
de elaboración:
·
Determinar
las capacidades o competencias que se pretende desarrollar en los alumnos.
·
Seleccionar
los criterios de evaluación, identificar la evidencia que debe producirse en
relación con los procesos y/o productos que se busca enseñar y evaluar.
·
Articular
los distintos grados de calidad.
·
Compartir
y validar la rúbrica con los estudiantes.
·
Utilizar
la rúbrica como recurso de evaluación y autoevaluación por pares.
Integrantes:
·
Arely
Hernández Ruiz.
·
Estefany
Hernández Ruiz.
·
Rosalba
Neri Ocampo.
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