FICHA- ESCALAS DE EVALUACIÓN


  
RESUMEN REALIZADO POR: María Juana López, Ana María Leyva, Verónica Noriega, Adán Meneses.


ESCALAS DE EVALAUACIÓN
La escala de evaluación nos permite formular juicios sistemáticos sobre el grado hasta el que llega un comportamiento o una característica.
Ésta ayuda al observador a centrarse en aspectos específicos, observables, del elemento que se juzga; si se usa con muchos estudiantes todos serán juzgados desde un marco de referencia común lo que ofrece objetividad y mejora la fiabilidad de la observación.
Pasos a seguir para construir una escala:
1.    Especificar un resultado de aprendizaje asustado: Gronlund los clasifica en tres categorías importantes: procedimientos, productos y desarrollo personal-social.
2.    Enumerar las características importantes de cada resultado: Se analiza cada resultado cuidadosamente para decidir cuál es el logro más importante. Es decir cada respuesta enumera sólo aquellas características que son más relevantes para el resultado que se califica.
3.    Definir una escala para cada característica: Define un continuum de fondo. Son reglas diseñadas para medir cantidad o calidad de ciertas características que se obtienen siguiendo los siguientes pasos:
ü  Establecer los extremos del continuum
ü  Establecer el punto medio o neutro si lo hay
ü  Definir los puntos que están entre la media y los extremos.
Los tipos más comunes de escalas son numérica, fácil de registrar y se expresan numéricamente; gráfica, los rangos que se califican son explícitamente formulados en términos observables y por último descriptiva, la cual se apoya construyendo una escala gráfica y se realiza un descripción verbal de los puntos que están a lo largo del continuum, los cuales deben ser: claros, concisos y de comportamiento observable.
4.    Ordenar las escalas: Las escalas deben seguir un orden Lógico y una dirección clara; por ejemplo: Deficiente, suficiente y excelente. Se deberá emplear una escala para cada comportamiento o característica importante.
5.    Escribir las instrucciones: Las instrucciones para el observador deben ser claras y simples. Las instrucciones se acompañan:
·         Un enunciado que describa el procedimiento general, producto o elemento que se califica
·         Directrices sobre como marcar las escalas
·         Cualquier instrucción especial

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
 Para que un instrumento sea válido, fiable y fácil de utilizar, se sugiere:
ü  Antes de utilizar un instrumento comprobar si hay defectos patentes.
ü  Comprobar la funcionalidad del instrumento una vez elegido.

BIBLIOGRAFÍA

Tenbrink, Terry (1997): Evaluación: Guía Práctica para Profesores. Madrid, Narcea S. A. de Ediciones. 255273.




Nombre del instrumento: Evaluación Auténtica


Características:
En realidad no se trata de un instrumento, sino de una nueva perspectiva sobre la evaluación.

La principal característica es la evaluación auténtica es la evaluación de los aprendizajes contextualizados. A continuación se enumeran las principales características:
·         La enseñanza se organiza en torno a las actividades auténticas
·         Establece la coherencia indispensable entre la enseñanza y la evaluación
·         Trata de evaluar el desempeño del alumno.
·         Otorga importancia a los aprendizajes contextualizados
·         Hace uso de la resolución de tareas complejas
·         Lleva al alumno a resolver problemas reales
·         Implica una autoevaluación y reflexión

Recomendaciones para su elaboración:
·         En la evaluación se debe dar énfasis a las habilidades cognitivas y no al simple recuerdo de información.
·         Es indispensable conjugar la instrucción con la evaluación.
·         Realizar la evaluación a través de problemas complejos.
·         El alumno debe de conocer los criterios a través de los cuales será juzgado su conocimiento, de manera explícita.
·         Debe incluir una etapa indispensable de retroalimentación.
·         Debe incluir un episodio autoevaluación, con el objeto de reflexionar sobre la autodirección y automotivación.



LA ENTREVISTA 


LA ENTREVISTA

Elaborado por :
Cristhel Lima Martìnez
Miriam Gianelly  Torres Caricio
Andrea Briones Salazar


DEFINICIÒN: Es una técnica de recogida de datos cuyo uso en la evaluación educativa está en plena expansión, considerada como complemento de la observación.
En 1924 Binghan y Moore  la define como: “Conversación con un propósito”.
En 1960-1965  Matarazzo  la define como “Conversación Verbal y no verbal  con un fin”
Y en el Campo de la evaluación Educativa: “Confrontación interpersonal con el fin de conseguir respuestas relacionadas con los propósitos de la evaluación”.

CARACTERISTICAS:

  • Constituye un relación entre dos o más personas
  • Com. Simbólica y bidireccional.
  • Interacción personal
  • Objetivos prefijados con roles establecidos.
  • Proceso con diferentes fases cuya finalidad estudiar situaciones
RECOMENDACIÓN PARA ELABORARLA


  • Contenido y naturaleza de las preguntas.
  • El entrevistador deberá organizar preguntas en secuencia lógica.
  • El entrevistador utilizara lenguaje claro y preciso.
  • EL entrevistador debe recoger respuestas orales del entrevistador y los demás sucesos de la entrevista en forma completa,  no resumida.


MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ASIGNATURA
INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EN EDUCACION SUPERIOR

CATEDRÁTICA
MERCEDES FABIOLA MORENO BENITEZ

EQUIPO DE MAPAS Y PROYECTO
PEDRO MUÑOS ELIOSA
MARIA DEL CARMEN FUENTES ROMERO
CLAUDIA MARTINEZ MORALES

FECHA
14 DE MAYO DE 2013
PROYECTOS
A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. El profesor le puede proporcionar al alumno o alumnos (en equipo), algunas recomendaciones para asegura la realización adecuada del proyecto, son: definirle el propósito del proyecto y relacionárselo con los objetivos instruccionales, darles una descripción por escrito de los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación.
Medina y Verdejo, (1999, p.219) recomiendan para su elaboración:
·         Determinar su propósito enfocándolo hacia el logro de los objetivos instruccionales más importantes del curso.
·         Preparar una descripción escrita del que incluya el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación.
·         Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto.
·         Establecer claramente las condiciones para la realización.
·         Comunicar los resultados de la evaluación para su análisis y discusión.
RECOMENDACIONES
Ventajas:
·         Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas.
·         Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones.
·         Estimula la motivación intrínseca.
·         Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad.
·         En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo.
Desventajas:
·         Consume tiempo el realizarlo.
·         No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente.
·         Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso.
·         Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos.
La presentación del resultado del proyecto puede ser grabada en video y de acuerdo a criterios establecidos, fomentar la auto-evaluación y la co-evaluación.
BIBLIOGRAFIA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen. Edit. Trillas
MAPAS MENTALES
Los mapas son representaciones mentales, es la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma información puede ser representada de muchas maneras -ya que refleja la organización cognitiva individual o grupal dependiendo de la forma en que los conceptos o conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco su evaluación sobre todo si se quieren hacer comparaciones entre individuos o grupos.
El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de estas 5 ó 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados a él.
Recomendaciones para la elaboración de mapas mentales:
·         Ordenar la información de lo mas general a lo mas especifico.
·         Escribir el concepto más inclusivo arriba o al centro (de preferencia) y dentro de un cuadro, círculo u oval.
·         Conectar los conceptos, un par a la vez e incluir la palabra o idea conectiva.
·         Recordar que no hay respuestas correctas.
·         Los mapas conceptuales también pueden ser elaborados en grupo, en este caso, es importante pedir:
·         Dibujar primero, el mapa, en forma individual de acuerdo a lo que ya se sabe acerca de un tema.
·         Dibujar un mapa grupal, combinado lo realizado en el primer paso.
·         Analizar el mapa grupal en forma individual con la idea de profundizar en el conocimiento (buscando y comprobando la información) y completar el mapa mental.
·         Volver a combinar como grupo, escuchando las recomendaciones de cada integrante y, crear un mapa final.
La evaluación con la utilización de Mapas Mentales no se recomienda si el docente no incluyó la construcción de éstos durante las actividades de clase ya que su elaboración implica una tarea cognitiva que requiere entrenamiento.
Ventajas:
·         Permiten el análisis profundo del tema en cuestión.
·         Demuestran la organización de ideas.
·         Ayudan a representar visualmente ideas abstractas.
·         Son útiles par ala evaluación formativa.
Desventajas:
·         Consume tiempo para aplicarla.
·         Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de conceptos.

BIBLIOGRAFIA
·         EVALUACION DEL APRENDIZAJE. Alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen. Edit. Trillas




LA OBSERVACIÓN COMO PROCEDIMIENTO PARA LA ACOGIDA DE LA INFORMACIÓN.


CARACTERÍSTICAS:
·         El método científico se basa en la observación.
·         Puede utilizarse en sujetos cuya capacidad es limitada.
·         Proporciona información sobre aspectos de la vida escolar (o de cualquier otro escenario) que no pueden ser obtenidos por otros medios.
·         Es un procedimiento de recogida de información que se basa en la percepción sensorial del investigador o evaluador.
·         Estudia los fenómenos que existen natural y espontáneamente
·         Es un examen de fenómenos actuales tal y como son o tienen lugar en la realidad del momento presente.

RECOMENDACIONES DE CÓMO LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN:
1.    Establecer la finalidad y los objetivos.
2.    Determinar los comportamientos que van a observarse.
3.    Seleccionar el sistema del registro de las observaciones.
4.    Identificar el objeto de la observación.
5.    Temporalizar la observación.
6.    Establecer las condiciones de la observación.
7.    Formar al observador.
8.    Analizar e interpretar los datos observados.

Lukas, J.F. y Santiago K. (2009). Evaluación educativa, Madrid: Alianza.




EQUIPO 3:
Rosalinda Baños Figueroa.
Vianey Lucero Chávez.
Griselda Nava.


RÚBRICAS


Características:
·         Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio relativos al desempeño que una persona muestra con respecto de un proceso o producción determinada.
·         Integran un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el tránsito de un desempeño incipiente o novato al grado del experto.
·         Se centran en aspectos cualitativos aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas.
·         Sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo con “criterios de la vida real”.
·         Permiten evaluar y autoevaluar procesos, habilidades y producciones ligadas con simulaciones situadas.
·         Son pertinentes para evaluar tareas que no implican respuestas correctas o incorrectas, sino aquellas donde lo importante es decidir el grado en que ciertos atributos están o no presentes en el desempeño del alumno.

Recomendaciones de elaboración:
·         Determinar las capacidades o competencias que se pretende desarrollar en los alumnos.
·         Seleccionar los criterios de evaluación, identificar la evidencia que debe producirse en relación con los procesos y/o productos que se busca enseñar y evaluar.
·         Articular los distintos grados de calidad.
·         Compartir y validar la rúbrica con los estudiantes.
·         Utilizar la rúbrica como recurso de evaluación y autoevaluación por pares.

Integrantes:
·         Arely Hernández Ruiz.
·         Estefany Hernández Ruiz.
·         Rosalba Neri Ocampo.












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