TABLAS DE ESPECIFICACIONES
MARÍA JUANA LÓPEZ
ADÁN MENESES
MATERIA: Instrumentos de Evaluación del
Aprendizaje en la Educación Superior
PROFESOR: Mtra. Mercedes Fabiola Moreno
Benítez
TEMA: Tabla de Especificaciones.
ALUMNO: Adán Meneses Sastré.
GRADO: 1er. Semestre.
Tabla de Especificaciones
Gado: 1ro. Asignatura: Informática Bloque: 5to. Bloque
Competencias
que se favorecen: Definir los
propósitos y describir las fases de un proyecto de reproducción artesanal.,
Ejecutar el proyecto de reproducción artesanal para la satisfacción de
necesidades o intereses, Evaluar el proyecto de reproducción artesanal para
proponer mejoras
|
||||
Aprendizajes Esperados
|
Temas/Subtemas
|
Nivel de Complejidad
|
Especificación
|
Tipo de
Instrumento
|
|
5.1 El proyecto como estrategia de trabajo en Tecnología
|
|
|
|
Definen
los propósitos y describen las fases de un proyecto de reproducción
artesanal.
|
5.1.1-Procesos técnicos artesanales
|
Nivel 1
Nivel 1
|
Registrar los
procesos técnicos artesanales de un Taller de Informática.
Identificar las fases
del proceso de reproducción artesanal, técnicas empleadas, insumos, medios
técnicos y lenguaje técnico
|
Entrevistas
Ficha de registro
|
Ejecutan
el proyecto de reproducción artesanal para la satisfacción de necesidades o
intereses
|
5.1.2-Los proyectos en tecnología
|
Nivel 1
Nivel 1
Nivel 3
Nivel 4
|
Identificar un proyecto, fases que
lo constituyen, y planeación de un proyecto de reproducción artesanal
Identificar un problema o situación técnica
del énfasis de campo para darle solución, indagar y proponer diversas
alternativas de solución, tipo de técnicas a emplear, las herramientas,
instrumentos y máquinas, el lenguaje técnico, energía, materiales, análisis
de necesidades del usuario y del contexto.
Fases del proyecto de reproducción
artesanal, propósitos
Analizar e identificar posibles mejoras
para su rediseño.
|
Listas de cotejo
Anecdotario
Lista de Cotejo
Notas de campo
|
|
5.2 El proyecto de reproducción artesanal
|
|
|
|
Evalúan el
proyecto de reproducción artesanal para proponer mejoras
|
5.2.1-Acercamiento al trabajo por proyectos: fases del proyecto de
producción artesanal
|
Nivel 1
Nivel 4
Nivel 4
|
Registrar las necesidades e intereses
individuales, comunitarios y sociales para la planeación del proyecto.
Ejecutar la alternativa seleccionada:
acciones estratégicas, instrumentales y de control.
Evaluar cualitativamente los productos o
procesos técnicos obtenidos
|
Notas de campo
Anecdotario
Rubricas
|
Trabajo realizado por: Ana María Leyva Trias.
Tabla
de especificaciones
Semestre: 4º Asignatura: Estructura Socioeconómica de México Bloque: II
Semestre: 4º Asignatura: Estructura Socioeconómica de México Bloque: II
Propósito: El estudiante identifica
y analiza las características, los resultados y el impacto social de los
Modelos Económicos implementados en México entre los años 1970-1982.
|
||||
Aprendizajes
esperados
|
Temas/ subtemas
|
Nivel de complejidad
|
Especificación
|
Tipo de instrumento
|
-Sitúa hechos históricos
fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo
con relación al presente.
-Interpreta su
realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e
internacionales que la han configurado.
-Establece la
relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y
geográficas de un acontecimiento.
-Compara las
características democráticas y autoritarias de diversos sistemas
sociopolíticos.
-Analiza las
funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que
impactan su vida.
-Valora
distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados
dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
|
·
Identifica y analiza los objetivos, características y
aspectos más sobresalientes de los Modelos económicos precedentes a 1970:
-Sustitución de Importaciones
-Desarrollo Estabilizador.
·
Reconoce y analiza los puntos de crisis del Desarrollo
Estabilizador.
·
Causas y consecuencias del movimiento estudiantil del
68.
·
Modelo de Desarrollo Compartido:
- Política
Económica
-Política Social.
·
Modelo de Alianza para la Producción:
-Política Económica
-Política Social
-Auge petrolero
-Endeudamiento
externo
-Especulación
financiera
-Crisis
agroalimentaria
-Contracción
del gasto social.
|
4
4
4
4
5
5
|
-Realiza un
análisis descriptivo de los Modelos Económicos previos a 1970, señalando el
origen de su agotamiento y el inicio de la crisis estructural de la Economía
Mexicana, enriqueciéndolo con testimonios reales de personas de la Tercera
Edad que les tocó vivirlos.
-Distingue y analiza
las causas del fracaso del Modelo de Desarrollo Estabilizador.
-A través de
investigación documental y de campo distingue y analiza las causas y consecuencias
del movimiento estudiantil del 68.
-Integra saberes de
Historia,
Economía, Política
y Ética, para
contrastar los
objetivos del Modelo Económico de Desarrollo
Estabilizador y del
Modelo de
Desarrollo
Compartido con sus
resultados en el
ámbito económico y social, reseñando sus manifestaciones en su comunidad.
-Demuestra con
hechos significativos, la implementación del Modelo en estudio y su impacto
socioeconómico, a través del análisis de notas periodísticas y revistas de la
época, expresando su punto de vista y opiniones de especialistas.
-Usa el criterio
propio y de especialistas para contextualizar la relación de México con el
exterior y la influencia ejercida por los organismos económicos
internacionales, integrando causas y efectos de la crisis económica a
principios de la década de los ochenta, y sus efectos en la vida cotidiana.
|
Tabla
de cotejo para evaluar el esquema organizativo.
-Realiza un Esquema
con las características económicas,
sociales, políticas
etc. de los modelos económicos: sustitución de importaciones y desarrollo
estabilizador.
Rúbrica
que describa los criterios para evaluar el ensayo.
-Elabora un Ensayo
Fotográfico (tipo Crónica) de la Economía mexicana antes de 1970.
Escala
de apreciación para evaluar el álbum.
-Realiza un álbum fotográfico
de los acontecimientos más sobresalientes del movimiento estudiantil del 68.
Lista
de cotejo para evaluar el mapa conceptual.
-Elabora mapa
conceptual con los
elementos que
integran el Modelo de Desarrollo Compartido.
Guía
de observación que describa los criterios para evaluar la participación en el
debate.
-Participa en
Debate organizado por el maestro y Registra aspectos PNI del Modelo tratado.
Lista
de cotejo para evaluar el mapa conceptual.
-Elabora Mapa
Conceptual Ilustrado
del
Modelo Alianza para la Producción.
Lista de
cotejo para evaluar cuadro comparativo y la actitud en la elaboración.
-Elabora cuadro
comparativo de los
4 Modelos económicos
revisados. Incluyendo semejanzas y diferencias.
Rúbrica
para evaluar la presentación.
-Diseña
presentación en Power Point sobre la Petrolización de la
Economía.
Guía
de observación para evaluar la dramatización.
-En equipos
Dramatiza los efectos de la crisis en la vida cotidiana.
|
VERÓNICA E. NORIEGA FERNÁNDEZ
GRADO: PRIMERO / PRIMER SEMESTRE
|
ASIGNATURA: LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL
|
BLOQUE / UNIDAD - 2
|
PROFESORA:
VERÓNICA NORIEGA
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Emplea sustantivos
contables y no contables así como cuantificadores al hablar y escribir textos.
Deberán tener especial atención en SUBJECT VERB AGREEMENT. Comprende el uso
de los sustantivos contables así como de los cuantificadores al escuchar,
hablar y lee utilizando los tiempos
gramaticales trabajados en este módulo y módulos anteriores.
|
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:
Sustantivos contables
Sustantivos no
contables
Cuantificadores: how, much, how many, some,
any, few, Little, a great deal of, plenty of.
Correlatvie Conjunctions: Neither..nor,
Either…or, Not only …but also.
There is
There are.
Subject verb agreement
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR:
Produce textos con
base en el uso normativo de la lengua considerando la intención y situación
comunicativa.
Ordena información de
acuerdo a categorías, jerarquía y relaciones.
Asume una actitud
constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que
cuenta dentro distintos equipos de trabajo.
|
|||
ACTIVIDEDADES DE ENSEÑANZA:
Ejemplificar algunos
de los principios sustantivos contables y no contables, establecendo su
naturaleza y diferencias de uso, y a partir de eso solicitar elaboración de
un diccionario visual.
Realizar
dramatizaciones donde se realice, por ejemplo, una compra de productos en un
supermercado, se soliciten productos por teléfono.
Preparación de un
platillo en clase y elaboración de un recetario.
|
TEMAS Y SUBTEMAS
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE:
Elaborar un
diccionario visual en los que se muestren:
1.
sustantivos representativos categorizados en
contables y no contables, consultando sitios en internet en inglés.
2.
Habilidad para comunicarse.
Lleva a cabo
dramatizaciones donde se realice por ejemplo una compra de productos en un
supermercado, se soliciten productos por teléfono o la preparación d un
platillo siguiendo una receta.
3.
Habilidad Escrita:.
Elaborar por escrito
una receta de algún platillo típico de su comunidad o de otros países. Los
alumnos sacarán una copia para sus compañeros, y así formar cada alumno un
recetario grupal, que deberá de consistir en:
Portada
1.-Presentación
2.-Sección de
platillos representativos de México, con su historia.
3.-DIFERENCIAR Y SELECCIONAR :
Sección de platillos
Internacionales con su historia.
4.-Dedicatoria
5.-Reflexión de mi
aprendizaje
Este recetario deberá ser
Redactado y creado:
Para la presentación
en grupo, el recetario en presente simple e incluir el vocabulario destinado
para este bloque así como de bloques anteriores.
En la dedicatoria, los
alumnos escribirán a quien y porqué se lo dedican y muy importante, los
alumnos escribirán sobre una reflexión
sobre lo que aprendieron y ahora pueden decir.
|
ESPECIFICACIONES
1.-Elboración del
diccionario
Se evaluarán las
diferentes habilidades que se ven involucradas en el aprendizaje de un idioma.
2.- EN LA
DRAMATIZACIÓN:
2.-Los alumnos podrán
comunicarse de manera escrita y verbal
utilizando la gramática aprendida en el módulo y módulos anteriores
así como el vocabulario aprendido hasta
este momento, poniendo especial interés en lo que están aprendiendo .
3.-El alumno aplicará
su conocimiento en la elaboración de un recetario, integrando la habilidad
escrita así como el correcto uso del vocabulario y tiempos gramaticales.
El alumno desarrollará
una presentación de su recetario donde se espera que además de integrar las
diferentes habilidades, haya trabajado de manera colaborativa. El alumno
tendrá que argumente el valor nutrimental y proponga menús saludables.
EL RECETARIO DEBERÁ
INCLUIR:
Portada
1.-Presentación
2.-Sección de
platillos representativos de México, con su historia.
3.-DIFERENCIAR Y
SELECCIONAR :
Sección de platillos
Internacionales con su historia.
4.-Dedicatoria
5.-Reflexión de mi
aprendizaje
Este recetario deberá
ser Redactado y creado:
Para la presentación
en grupo, el recetario en presente simple e incluir el vocabulario destinado
para este bloque así como de bloques anteriores.
En la dedicatoria, los
alumnos escribirán a quien y porqué se lo dedican y muy importante, los
alumnos escribirán sobre una reflexión
sobre lo que aprendieron y ahora pueden decir.
|
INSTRUMENTOS DE
EVALAUACIÓN:
1.-Evaluación mediante
una lista de cotejo.
2.-Evaluar la
actividad a través de una rúbrica en la que destaquen elementos de
presentación, creatividad, gramática y vocabulario.
3.-Lista de cotejo en
el recetario.
Coevaluación y
autoevaluación
|
NIVEL DE
COMPLEJIDAD
1
3
4 y 5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario